Premio Extraordinario Mariano Timón, 2012, otorgado por la Diputación de Palencia
Año: 2012
Materiales: Bronce, cerámica, hierro, latón, cuero, resina, hilos, madera y técnicas mixtas.
Medidas: 38 x 48 x 48 cm
Descripción: La finalidad de esta composición escultórica fue la de conmemorar el 90 aniversario que cumplió la Escuela de Arte de Palencia en el 2012. La composición representa una síntesis de los valores de la escuela, tanto materiales como humanos, y la evolución de las generaciones de profesores y alumnos, a lo largo de los años.
La base cuadrada de hierro pulido simboliza los cimientos del anhelado e inacabado nuevo edificio, de la escuela de arte del s. XXI, que cobijaría y unificaría en un solo edificio, las dos sedes de la Escuela de Arte de Palencia.
Dentro de la plataforma de la base, se disponen dieciséis cubos de hierro, que simbolizan alegorías de las asignaturas teóricas y de los talleres impartidos a lo largo de la historia de la escuela. Nueve contienen elementos relacionados con los talleres y especialidades más destacadas, y por supuesto uno de ellos está dedicado a los Estudios Superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, haciendo alusión a su especialidad en Conservación y Restauración de Textiles, los únicos estudios oficiales en España, impartidos desde 2006.
En nueve cubos se insertan piezas figuradas muy esquemáticas realizadas en cerámica, menos una que es de bronce. Representan a diferentes profesores y alumnos, que han formado parte de la vida de la escuela, a lo largo de las nueve décadas de su historia. En las figuras destaca su forma alargada para el cuerpo y la cabeza en forma de husillo o cuchara. Las figuras no muestran sus manos, para destacar la importancia que tiene en las artes plásticas y en los oficios la parte del pensamiento y la formación teórica en cada materia.