
Año: 2021
Materiales: Hierro
Técnica: curvado y soldado, acabado en hierro pátina oxidada a la cera
Medidas aproximadas: alto 61 x 50 x 70 cm
Pensada para escultura monumental
Peso: 6 kg aproxm.
En venta: 1815 €
Obra única
Óculo es una palabra que proviene del latín oculus (plural oculi), que significa «ojo» y designa en arquitectura una abertura o ventana de forma circular u ovalada. Su función es la de proporcionar iluminación y a la vez nos permiten ver a través de ellas. La escultura está formada por tres piezas que simbolizan tres ventanas abiertas en el horizonte, por las que la luz penetra y en las que el perfil de cada pieza de metal hace de marco para resaltar o encuadrar una zona determinada del espacio.
Tres ventanas por las que poder asomarnos al pasado, presente o futuro.
Cada pieza de la obra simboliza una etapa de la vida relacionada con su forma, todos los aros son de diferentes tamaños, grosores y siluetas dentro del conjunto. La pieza que representa el pasado, es la más pequeña pero la más pesada, su sección es distinta a las demás y sus lados están cerrados formando un círculo, representa una etapa cerrada, lejana. Esta pieza está cobijada por el aro que representa al presente, realizado en tubo, cuyos extremos no se tocan y se prolongan en paralelo, simulando la etapa de la vida que estamos viviendo, el presente, que aún no se ha cerrado y tiene continuidad.
Y por último el aro más grande, también es el que aparece más distante del grupo, y le falta una parte de la base para poder estar cerrado y completo, es una pieza en evolución, aún está en formación, en crecimiento, representa al futuro, lo que está por venir.