
Año: 2025
Proyecto: Sentimientos
Materiales: Hierro lijado, acabado con taninos naturales negros y espejos en la base.
Técnica: Curvado y soldado.
Medidas: Alto 130,5 x 43 x 92 cm (base de hierro macizo de 45.5 x 24 cm)
Expuesto en Arte Palencia, sobre peana de madera de 150 x 150 cm
Peso: kg
5000 € + IVA
Amor propio: Debe construirse sobre una base sólida, fuerte y bien asentada, porque sobre ella, se sustenta nuestra propia energía. Necesitamos cuidar con mimo, lo más etéreo que tenemos, nuestro espíritu, ese que nos conecta con quien convivimos y compartimos nuestra vida. Esas personas allegadas a quienes ayudamos desinteresadamente porque simplemente las sentimos cercanas. Pero, ese cuidado debe y tiene que empezar por nosotros mismos, en un acto de verdadero amor propio.
La escultura parte de una base rectangular de hierro macizo, muy gruesa y pesada, desde la que nacen unas pletinas curvadas que ascienden hasta encontrarse. Su forma simula la silueta de una llama, aludiendo a nuestra propia conexión espiritual con nuestro fuego interior, ese que no debe apagarse nunca, que nos impulsa a superarnos cada día y mantiene vivos nuestros sueños.
En la base hay cuatro espejos cuadrados, cuya simbología tiene mucho que ver con los puntos cardinales. Y si consiguiéramos acercarnos lo suficiente a la obra, (la obra está expuesta en una peana de 150 x 150 cm) podríamos vernos reflejados en ellos, aunque de una forma fragmentada, un reflejo que nos invita a ver lo que no se ve a simple vista, a indagar más allá de nuestra imagen.
El acabado de la obra no sigue razones estéticas, sino que forma parte del discurso de la escultura. Predomina el color negro, pero no uniforme, su piel está recubierta de taninos naturales que con el paso del tiempo han dejado diferentes matices sobre el hierro forjado. El perfil de la pieza está lijado y brilla, para potenciar su silueta, al igual que varias zonas en las que hay partes rehundidas, trabajadas con radial para sacar a la luz el alma plateada del material.