
Año: 2013
Materiales: Hierro oxidado y lijado
Técnica: Curvado, soldado y barnizado
Medidas (alto x ancho x fondo): 200 x 96 x 52 cm
Peso: 16 kg aprox.
En Venta: 5324 €
Descripción: Amanece un nuevo día es un canto a la vida, a mi Tierra, y a mi hogar, Castilla. Tierra de torreones, castillos y murallas, que dan nombre al centro de España. En la obra se representa una vista esquemática de un amanecer, cuando el sol empieza a iluminar el paisaje, y sus rayos van dibujando el contorno de Tierra de Campos. Un encuadre soñado que añoré mucho durante el confinamiento.
La escultura está a la venta y se puede ver expuesta en El Centro Cultural Lecrác de Palencia, Antigua Cárcel
Esta obra pertenece al proyecto escultórico titulado «Ciudades».
Llevo varios años realizando esculturas inspiradas en los skyline de las ciudades, centrando la atención en sus edificios y entornos más representativos. La mayoría son obras de pequeñas dimensiones, de composición geométrica, en las que destacan las texturas del material, y los cambios bruscos de plano. Mi relación con las grandes urbes siempre será de amor y odio, veo tantas ventajas como inconvenientes, de lo que no hay duda es que es un tema, para mi, muy inspirador. Ciudades que crecen, que permanecen en el tiempo y que cobijan y observan como viven sus habitantes, y ahora como se adaptan a la nueva normalidad de la etapa Covid 19.
La ciudad no descansa, siempre está alerta, sus ventanas se iluminan a destiempo, son como faros que nos indican que algo está pasando, sus habitantes no se rigen por la luz del Sol, o de la Luna, sino por horarios acelerados, impuestos según las necesidades de sus vidas. Ritmo que ha tenido que hacer un paréntesis y adaptarse a una nueva normalidad.
Ciudades y pueblos habitados, en cuyos edificios hemos pasado un largo confinamiento, hogares, refugios, o jaulas desde los que hemos tenido que observar como pasaba y pasa el tiempo.